recipeHero

Tripa – Tripe

U.S. Beef

Por Chef Germán Navarrete.

espigas-img

La tripa puede provenir de cualquiera de los cuatro estómagos de la res, pero hay dos tipos a conocer: Regular Tripe Menudo (NAMP 1739) que se encuentra en el rumen y suele ser liso por un lado y con hendiduras por otro; mientras que el Honeny Comb Tripe Panalillo (NAMP 1739) se ubica en el segundo estómago y su nombre proviene de la semejanza con un panal de abejas.

Ya sea uno u otro, se les puede comprar blanqueados o simplemente lavados. Sin importar como se les consiga, lo que se recomienda es lavarlos una vez más para asegurar que no queden restos de ningún tipo, ya que debido a su consistencia pueden almacenar desechos.

Una vez lavados se sugiere cocinarlos en agua con sal y hierbas aromáticas (laurel, tomillo, cebolla, etc.) lo que puede contribuir a una mayor suavidad y sabor. El tiempo de cocción dependerá si ya habían sido blanqueados o no, esto nos puede llevar de una hasta cuatro horas aproximadamente.

Esta víscera se puede cocinar de diversas maneras, entre las más conocidas en nuestro país se encuentra el menudo o pancita (al líquido de cocción se le añade una salsa picante, por lo general de guajillo y en ocasiones dependiendo de la región se incorporan garbanzos y papas), y también se puede preparar en estofados con moles o salsas o incluso en ensaladas frías.

Sitio en desarrollo